Acerca de una incursión del Concha en el Bafici y de un altercado digno de
ser referido
No me pregunten por
qué, pero esa tarde, después del colegio, lo llamé. Pedí el teléfono del Concha
en Secretaría, diciendo que necesitaba conversar con el nuevo profesor de
Biología algunos contenidos transversales. Me pasaron el fijo, porque no dejó
celular.
—¿Hola?
—Hola ¿Concha? —dije,
incapaz de identificar la voz a causa del sonido de fondo.
—Pará un poco.
Los ruidos cesaron.
—¿Quién habla?
—Soy Eduardo, Concha.
El profesor de literatura del Montal.
—Ah, qué hacés.
—¿Estabas ocupado?
—No. Estaba mirando minas
en bolas en Poringa.
Me disculpé.
—Todo bien, Eduardo.
Qué cagada hoy, ¿eh? Ja!
Era evidente que se le
había pasado la angustia de la tarde.
—Un mal momento, a
cualquiera le puede pasar —le dije.
—Sobre todo si comés
picante. Anoche pedí fideos a un chino cerca de casa. Me parece que eso fue lo
que me detonó...
Conversamos algo acerca
de la comida oriental. Después, como acordándose, me dijo:
—Che, hablando del pedo
de hoy: me olvidé el calzoncillo en el colegio.
—Sí, nos dimos cuenta.
La portera lo tiró a la basura. Creyeron que era una broma de los pibes...
Nos reímos un poco.
—Eduardo, ¿te gusta el
cine?
—Sí, de vez en cuando
voy.
—Mirá, tengo un par de
entradas para el Bazofia.
—¿Eh?
—El festival de cine de
mierda ese que se hace en Buenos Aires.
—El Bafici...
—Para las porongas que
pasan, le va mejor el nombre que le puse yo. Una vieja a la que le hago masajes
me pasó dos entradas para ver una película que se llama Oleaje.
—¿Das masajes?
—Un curro que tengo,
viste. Le franeleo un poco las gomas a una vieja de guita de Recoleta, le digo
que es Reiki que aprendí de un gurú de Tailandia y me larga unos mangos.
Cuestión de ir tirando...
Y agregó:
—Eso sí: no me la cojo
ni en pedo. Tenés que tenerle bronca a la pija para mandarla adentro de esa
cueva. No sabés lo que es la argolla... Toda estropeada, como si le hubieran
mandado un caño de PVC. La tiene abierta como...
—Para, Concha —lo
interrumpí—. No quiero saber. ¿Cómo es el tema de la película?
—Ah, sí. Es hoy a la
noche, a las ocho. Si estás libre, vamos.
Después de que mi mujer
me abandonara por un sujeto que conoció en un chat, me replegué de la vida
social. Con apenas dos amigos —que tal vez ni siquiera me consideran del mismo
modo—, me fui acostumbrando a una vida más o menos solitaria. Por esto y por la
curiosidad que me había despertado la naturaleza insólita del Concha, no me
costó aceptar la invitación.
Nos encontramos en la
puerta del cine a la hora convenida. El aliento a vino barato que traía
delataba que estaba medio picado.
No sé si el Concha
poseía, más allá de una idea vaga, una noción acabada de lo que podríamos
llegar a presenciar. Yo, por el contrario, iba prevenido sobre los delirios y
provocaciones de pretendidos artistas del nuevo cine.
Ocupamos un par de
asientos en la mitad de la sala. A los pocos minutos, se apagaron las luces y
comenzó la película. Casi en el acto entendí de qué se trataba: Oleaje era un film experimental en que,
durante setenta y cinco minutos, el director nos iba a deleitar con las imágenes
de una cámara fija en una playa desierta.
Me inquieté. Estaba con
un tipo al que apenas conocía, pero me sobraban razones para temer una reacción
incivil.
—¿Qué mierda es esto,
Eduardo? ¿Cuándo empieza?
Desde el fondo nos llegó
un chistido. El Concha se dio vuelta y le lanzó:
—¿Qué te pasa,
pelotudo? ¿Tenés miedo de distraerte y no entender la trama?
—Pará, Concha —intervine—.
Si te parece, nos vamos.
—No, vamos a ver qué
pasa. Mirá: ahí hay una gaviota que se empezó a comer un pescado podrido. Debe
de ser la actriz principal...
Mi nerviosismo fue en
aumento. Cada segundo de la película, con su monotonía absurda, me cargaba de
ansiedad. El Concha era una bomba de tiempo que resoplaba al lado mío. Insistí:
—Vamos, dale. No va a
pasar nada en todo el film.
Un hombre obeso que se
había acomodado unas filas adelante se dio vuelta para pedir silencio. Cuando se
volvió, el Concha, en el anonimato de la sala, imitó los gruñidos de un chancho.
—Vamos —le dije
poniéndome de pie.
Antes de abandonar la
sala, el Concha gritó:
—¡Gordo puto, te espero
afuera, así me contás el final!
Todos los espectadores
se dieron vuelta, y el gordo se levantó. Riéndose a carcajadas, el Concha salió
corriendo. No me quedó más remedio que seguirlo, apurando el paso.
Ya en la calle, lo
increpé por la situación.
—Tranquilo, loco,
tranquilo —me dijo—. Vamos a tomar algo, así te relajás. De paso te cuento mi
teoría acerca de los gordos.
Evidentemente, poseo
una personalidad demasiado endeble, porque lo seguí.
6 comentarios:
Muy grosso, che! Estaremos esperando las nuevas aventuras.
Buenísimo!
Gracias, Nicolás. Ya me paso por tu blog!
¡Muy bueno profe! De verdad que me causa gracia, no sé por qué pero cuando habla Eduardo mi mente automáticamente me tira su voz jajaja luego voy a ponerme en campaña y voy a subir un fragmento del texto de mi novela, a ver qué le parece.
Voy a seguir leyendo su bló'... ya veo la relación homosexual entre Eduardo y el don Concha.
Todo bien con lo que decís, menos con la última oración. La llega a leer el Concha, y se muere...
no puedo parar de reirme...
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